Khenpo Karthar Rinpoche

Khenpo Karthar Rinpoché

KKRNacido en el Este de Tíbet,  en 1924, Khenpo Karthar Rinpoché es uno de los grandes maestros de la tradición Karma Kagyu del budismo tibetano. Recibió la mayor parte de su entrenamiento y educación en Tíbet antes de la invasión China; es reconocido por su maestría en meditación, filosofía y artes monásticas.

A los doce años, Rinpoché ingresó al Monasterio Thrangu en donde realizó varios retiros, incluyendo el tradicional retiro de tres años. En 1954 Rinpoché completó sus estudios académicos  recibiendo el título de khenpo. Escapó a India en 1958, en donde por años  dio enseñanzas en diferentes monasterios y conventos.

En 1976, por  petición del decimosexto Karmapa, Rinpoché vino a América para establecer la sede del  Karmapa en Estados Unidos. Fundada en Mayo 25 de 1978, hoy KTD (dicha sede) tiene 35 centros afiliados en América del Norte y del Sur.

Khenpo Karthar Rinpoché, abad de KTD y maestro del centro de retiros de tres años Karme Ling, tiene numerosos estudiantes a quienes continúa dando enseñanzas y guía con infinita generosidad, compasión y sabiduría. Después de casi 50 años de difundir el Dharma fuera de Tíbet, Rinpoché tiene un prolífico trabajo publicado en inglés y en chino, que incluye los cinco volúmenes Karma Chakme’s Mountain Dharma, Bardo: Interval of Possibility (Entre el morir y el nacer. Un sendero budista hacia la liberación), Instructions of Gampopa, Dharma Paths, Taking Refuge, y Wish-Fulfilling Wheel.

Entre el morir y el nacer: Un sendero budista hacia la liberación libro

Chenzerik: Por el bien de los seres libro